martes, 30 de septiembre de 2008

Lama Thubten Yeshe

CLARIDAD Y VACUIDAD

(El Tantra de Avalokitesvara)

Para desarrollar la concentración perfecta en la deidad del mahamudra, debemos, antes que nada, desarrollar una comprensión intelectual. Seguidamente meditamos sin utilizar el intelecto; simplemente dejamos que suceda. Sin embargo, algunos meditadores piensan que “el intelecto no sirve para nada; y hay que deshacerse de él”, y otros consideran que el intelecto es más importante que la concentración. En realidad ambas opiniones son erróneas. Precisamos tanto de la comprensión intelectual como del samadi.

Sólo con el intelecto nunca podrás experimentar la vacuidad, la deidad del mahamudra. Si entras en la contemplación sin liberarte del intelecto, terminarás envuelto en tus propias fantasías y no en la experiencia real. No obstante, cuando empiezas a meditar, es necesario el intelecto para situar a la mente en el lugar adecuado. Cuando estás en él, te dejas llevar, sin ayuda del intelecto y la experiencia aflora espontáneamente.

(…) En primer lugar investiga cuánto intelecto necesitas antes de dejarte llevar en la contemplación. Entonces puedes ser como el pez que sólo se desliza entre las aguas sin perturbarlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bien que hayas publicado esto. Creo que es muy acertado y es esencial que las personas no teman al intelecto pero lo manejen y no se dejen manejar por él.