lunes, 29 de diciembre de 2008

William Ralph Inge











La naturaleza nos presenta una cadena viva del ser, una serie ininterrumpida de valores ascendentes y descendentes. La totalidad constituye una armonía, en la que cada grado está «dentro» del superior siguiente. De esta forma cada existencia está vitalmente conectada con todas las demás, una concepción que afirma el derecho de las existencias a ser lo que son y a estar donde están.

The Philosophy of Plotinus

3 comentarios:

celebrador dijo...

Cada existencia, una a una, es un hecho rotundo

Anónimo dijo...

Efectivamente estamos todos conectados. Me encanta esta entrada.

Gracias.

Asun Rodríguez dijo...

Amigoplantas, creo que tienes una perspectiva privilegiada gracias a tu contacto con la naturaleza para comprender y disfrutar de lo que tú llamas "hecho rotundo". Y también para escrutar el viejo concepto filosófico de la cadena del ser.

En nuestra tradición occidental, en nuestra historia del pensamiento, el cosmos se ordena de manera jerárquica en lo que denominamos reinos. Esta jerarquía, además, se estructura de manera inclusiva (el cosmos sería como una una especie de matrioska) de forma que lo físico ocupa el último lugar -o el primero para algunos- y la autoconciencia el primero, incluyendo ésta lo físico, lo vegetativo y lo consciente.

Aristóteles, por ejemplo, cuando hablaba del tipo de “almas” presente en todos los seres vivos, afirmaba que las funciones del alma son tres: función nutritiva, función sensitiva (de la que derivan la función apetitiva y la función motriz) y función pensante. El alma vegetal posee sólo la primera, el alma animal también la segunda, y el alma intelectiva humana las tres.

Esta descripción del cosmos como una jerarquía inclusiva e incluyente en la que cada ser ocupa el lugar que le es propio y está conectado con lo demás (no tipo “todo con todo”, sino más bien “seis grados de separación”) creo que es una de las grandes aportaciones filosóficas que después de pasar por muchos reduccionismos, sigue viva y dándonos instrumentos útiles para el conocimiento y la comprensión de lo que nos rodea, o mejor, de lo que incluimos y nos incluye.

Ser X, gracias. Yo también creo que los seres humanos estamos todos conectados. O, en una imagen que me parece muy clara: vamos todos en el mismo barco.