miércoles, 10 de diciembre de 2008

Declaración Universal de los Derechos Humanos


















Hoy se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un documento importantísimo en la historia de la humanidad. Un texto donde mirarnos como individuos, pueblos, sociedades, estados y como humanidad.
Queda mucho por hacer, pero es una riqueza el que tengamos esta Declaración, sobre la que hay un consenso mayoritario para asegurar los derechos básicos de una vida digna.
Queda mucho, pero también hay mucho hecho. Hoy es un día para alegrarse y para tomar nuevo impulso. Este es un buen mapa para orientarnos hacia la dirección en que, como humanidad, podemos caminar.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice muy poco de la humanidad que en 60 años no hayamos conseguido hacer de esa declaración una realidad...

Un saludo

Anónimo dijo...

empecemos por escuchar.

Anónimo dijo...

empecemos por escuchar.

Anónimo dijo...

También dice mucho de los seres humanos que la hayamos hecho y que lo sigamos intentando.

Asun Rodríguez dijo...

Saludos, Suko, si te fijas, el mundo en 60 años ha cambiado en muchos aspectos para bien. Es fácil preguntar a personas que han vivido épocas pasadas y realmente hoy día, hay más conciencia de la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos, sean hombres o mujeres, de la raza o el credo que sea. Queda mucho y también hay retrocesos, guerras, miseria, falta de acceso a la educación o a la sanidad, falsas democracias y falsa justicia en los países desarrollados también. Pero ¡eh! que no nos quiten la esperanza. Gracias, Suko, por todo lo que tú haces porque esta Declaración sea una realidad.

Andrés, gracias por recordarme el silencio. Sin silencio, no escucho nada.

Hola Clara, gracias por la botella medio llena.

Anónimo dijo...

Brindemos por que 60 años después aún se hable de algo así como "derechos universales de los seres humanos" y que se piense en mejorar su reconocimiento en todo el planeta y para todas las personas.

Chin chin