jueves, 18 de diciembre de 2008

Whitehead: AVENTURAS DE LAS IDEAS













Apariencia y realidad

Constituye una equivocación el suponer que en el nivel del intelecto humano el papel del funcionamiento mental sea el de agregar sutileza al contenido de la experiencia. Lo que sucede es exactamente lo contrario: la mentalidad es un agente de simplificación, y por dicha causa la apariencia resulta ser una edición de la realidad increíblemente simplificada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genialidad de la belleza. La mente ordinaria es reduccionista. Filtra la realidad para manejarla o gestionarla de acuerdo a un propósito o función.
La mente no sutiliza, nos utiliza. Haciendo un juego de palabras...
También es cierto que esta mente de la que hablamos no es toda la mente... pero esa es otra historia.
Felicidades. Y gracias por ayudar a "desmontar" el espejismo.

Asun Rodríguez dijo...

En los últimos estudios psicológicos sobre cómo tomamos las decisiones y cuál es la forma más correcta o eficaz de tomar decisiones, parece que han descubierto que se alcanzan mayores éxitos si llegamos a una conclusión cuando tenemos una o dos informaciones relevantes sobre el tema que nos ocupa, que cuando tenemos mucha información sobre el mismo.

Resulta entonces que las inferencias y actuaciones que llevamos a cabo con menos datos son más eficaces. Y esto ¿por qué podrá ser? ¡Mira que en el mundo neurótico que nos ha tocado se valoran los datos, la información y el cuánto sabes de este tema!
Pues porque se producen desde niveles intuitivos, los cuales tienen que ver con partes más antiguas de nuestro encéfalo.

Esto de antiguo-viejo tampoco está muy bien visto, pero que algo antiguo o viejo esté vivo aquí y ahora en nuestros organismos quizá lo que nos indica es que ha sido y sigue siendo importante y válido para el mantenimiento y progreso de la vida. Lo que llevamos usando desde más cientos de años en nuestra evolución y adaptación en y al medio produce resultados más eficaces en relación con nuestras expectativas que lo que llevamos menos tiempo manejando, es decir, la corteza cerebral, pues es una novedad con la cual no nos hemos hecho del todo. Es como uno de estos móviles nuevos de los que se usa menos de la mitad de la cuarta parte de sus funciones y encima el que tenga tantas chorraditas nos lleva a perder muchísimo tiempo y, a veces, a cargarnos de ansiedad.

José Del Moral De la Vega dijo...

Tu explicación es muy pedagógia, Gaudiosa.
¡Cuánto se aprende y disfruta en esta salita de estar acogedora que has montado para que los demás disfrutemos!
Gracias de nuevo.
Un abrazo