viernes, 6 de febrero de 2009

Heráclito












Heráclito dice que para los que han despertado hay un solo y mismo mundo, mientras que cada uno de los que aún duermen está vuelto hacia el suyo particular.

Heráclito, Fragmentos: LXXXIX (Plut. De superst. 166 c)


2 comentarios:

José Solís dijo...

Heráclito parece sugerir que hay un mundo objetivo que perciben los despiertos, mientras que los dormidos sólo notan un mundo subjetivo, el de sus sueños.
Muy interesante.
Estaría bien que se encontrara una obra completa de Heráclito, que nos permitiera conocer con extensión y profundidad su filosofía.
De todos modos es sumamente inspirador, quizás porque aunque sea en extractos, o breves sentencias, estos aforismos son un estilo expresivo potencialmente vigoroso.
Fisis cripteskai filei, o algo así se transcribe, el aforismo que viene a decir, según algunos, que la naturaleza ama lo oculto.
Esta junto con el aforismo del rio quizás sean de lo más conocido de Heráclito "el oscuro"
Gracias por ponerlo en tu blog. ¡Cuántas conversaciones podemos recordar con la presencia heraclitana!

Asun Rodríguez dijo...

Cómo nos gustaba Heráclito en el bachillerato.
Mira, ¡parece un eslogan de una manifestación pro-filosofía, xD!
Me gustaba sobre todo aquello de Panta Rhei kai ouden menei. Y el Logos según Heráclito común a todos, palabra polisémica también utilizada por San Juan en su evangelio.
Yo no entendía porqué decían que este señor era "oscuro", difícil de comprender. Los fragmentos que nos llegaron de él a los 16 años, edad que teníamos por aquel entonces, los entendíamos perfectamente.

Gracias, Sol, por los recuerdos. Un beso.