martes, 20 de enero de 2009

´Abd al-Qadir as-Sufi ad-Darqawi













LOS CIEN PASOS

12. Zuhd

Zuhd significa desapego. El Hadiz[i] dice: «Desapégate del mundo: Allah te amará. Desapégate de lo que encuentras en las manos de los hombres: los hombres te amarán.»
El zhud de los sufís es que su desapego debe consistir en el vaciarse de sus corazones de los deseos de este mundo. A esto contribuye el vaciarse de sus manos en sadaqa[ii]y regalos generosos. La palabra “ascético” no tiene nada que ver con zuhd, tal como se entiende en Islam. Zuhd es abandono sólo cuando se reconoce que la necesidad era una necesidad ilusoria. No es zuhd ir en harapos y ayunar demasiado. Por el contrario, sería zuhd tener cuidado de la ropa y repararla, o comer menos y no comer hasta hartarse. Zuhd no es de ningún modo una represión de los apetitos. Es abandonar un exceso de apetito, cuando el yo se ha desarrollado hasta el punto en que ya no necesita tal cosa.
Ser zahid[iii] de objetos es fácil. Es más difícil ser zahid de palabras, o de la atención de los otros, o de reputación. Desapégate de estar en lo recto. Desapégate de ser visto. A menudo es más fácil ser zahid para un rey que para un hombre pobre, ¡ten cuidado!
El verdadero zahid prescinde de una mirada que ve la creación y no al Señor.
Zuhd es fácil. Su opuesto es difícil. Recordad que el viaje es hacia el lugar donde los opuestos se hacen iguales para uno. No te detengas en los medios, viajero. ¿Quieres vivir en los establos?



[i] Los dichos y las acciones del Profeta Mahoma relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron. (N. dela bloguera).

[ii] Acto de adoración a través de la caridad. (N. dela bloguera).

[iii] Asceta. (N. dela bloguera).



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada uno sabe cual son las cosas a las que les cuesta renunciar, y no siempre son materiales.
Somos hijos del Rey y a veces vivimos como pordioseros ante las puertas del palacio real esperando una limosna. O en los establos, como dices en tu post.
Un abrazo.

José Solís dijo...

A este tema se puede aplicar el consejo de Jesús cuando apela al linaje del que procedemos para usarlo como revulsivo y actuar de acuerdo a nuestra real dignidad: "Sed perfectos como lo es vuestro padre celestial"
Transfraseado a expresión y lenguaje actual: Lo llevas en la sangre, en los genes, tienes dignidad, procedes de estirpe real, puedes ser perfecto; inténtalo.

Asun Rodríguez dijo...

Hola Esther, hola Sol.

Me gusta esta cita porque nos recuerda que el desapego es una de las claves para vivir plenamente y no conformarse con una vida que no nos corresponde.
Porque nos señala hacia donde vamos:adonde no hay opuestos, pues allí-aquí, éstos ya son iguales.
Y porque muestra que en el Islam utilizan el concepto "desapego" con el mismo significado que en el cristianismo, en el judaísmo o en el budismo, por citar algunas tradiciones religiosas.
No hay opuestos al final del viaje. ¡Ojalá mientras llegamos a la meta de nuestros anhelos al menos nos respetamos!

Gracias.