viernes, 30 de enero de 2009

Día de la paz y la no violencia

Hoy se celebra el día de la paz y la no-violencia en memoria del mahatma Gandhi. El 30 de enero de 1948 una multitud esperaba a Gandhi congregada en el jardín de la Birla House, deseosa de ver y tocar al Mahatma. Entre ella estaba Hathuram Godse, un fanático religioso que acusaba a Gandhi de traidor por propugnar la convivencia con los musulmanes. Godse le disparó tres tiros a quemarropa. Gandhi se sintió morir, pero aún tuvo tiempo de perdonar a su asesino.

Mohandas Karamchad Gandhi:


Todo el mundo admite que sacrificarse a sí mismo es infinitamente más noble que sacrificar a los demás. Cuando se utiliza esta fuerza para luchar contra la injusticia, tiene la ventaja de no hacer sufrir más que a aquel que la emplea. Si entretanto se comete algún error, los otros no tienen porqué padecerlo.
El adepto de la ahimsã (fuerza del amor) no puede hacer suya la fórmula utilitaria, según la cual el mayor bien es lo que conviene a la mayoría. Dispuesto a sacrificar la vida por su ideal, luchará para que todos, sin excepción, puedan conocer el bien más elevado. En caso necesario, deberá aceptar el sacrificio de su vida por salvar las de los demás. Si todos pueden gozar de los derechos más importantes, se sigue que allí está también incluida la mayoría y, en este sentido, hasta cierto punto, los defensores de esa forma utilitaria están junto a los no-violentos; pero pronto se separarán sus caminos y se dirigirán en sentidos opuestos. En efecto, sólo el no-violento estará dispuesto a sacrificarse; los seguidores de una moral utilitaria no tienen ninguna razón para hacerlo.


Mohandas Karamchad Gandhi: Todos los hombres son hermanos

2 comentarios:

angélica beatriz dijo...

Un bello recordatorio del pensamiento de un alma grande y noble. Mahatma Gandhi sigue siendo ese faro que muchas almas necesitan en su diario caminar por esta vida.

Gracias mi querida Asunción.

Una frase para reflexionar, por supuesto, de Gandhi.

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna".

Un beso para ti.

Anónimo dijo...

Me uno a los agradecimientos a Gaudiosa por traernos la poderosa voz de Gandhi a estos días en los cuales la violencia sigue siendo muy grande en los más diversos escenarios del mundo. Estudié al Mahatma en los años 80 del siglo pasado, cuando escribí un libro sobre la no-violencia. Si te interesa puedes encontrarlo entero en http://noviolencia-activa.blogspot.com También me gustó mucho que pusieras en vitrina a Wilber, autor que estudio desde hace ya algunos años. Hermosa tu página. Sigue, así, adelante.