martes, 7 de abril de 2009

Bautismo

















UNCIÓN CON EL CRISMA

Tras haber bautizado a la niña, el sacerdote la unge en la coronilla con
el crisma.

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que te ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, te consagre con el crisma de la salvación para que entres a formar parte de su pueblo y seas para siempre miembro de Cristo, sacerdotisa, profetisa y reina. Amén.

Ritual del bautismo católico


4 comentarios:

Sol dijo...

Con el primer plenilunio de primavera tenemos la oportunidad de tomar conciencia de quienes somos, en que ciclo vivimos y las fuerzas con las que contamos para realizar el propósito anual.
Así pues muy similar a este hermoso rito de iniciación que describes.

Asun Rodríguez dijo...

Este ritual está adaptado por mí a un lenguaje no sexista. En algunos ritos bautismales, para evitar que se produzca esta traducción simultánea si la bautizada es hembra, se refieren estos títulos a Cristo, o sea, a un varón; pero es forzar el sentido, ya que gracias al bautismo pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo y por ello somos-seremos aquí, en este mundo, encarnados y bautizados, por el don del Espíritu Santo, sacerdotes/sacerdotisas, profetas/profetisas y reyes/reinas. O a la inversa.

Sol dijo...

Me parece estupenda esta adaptación. No lo veo como un tema de "sexismo" en el lenguaje, sino como el reflejo de la propia identidad:
Si el varón dice ser sacerdote, profeta y rey (su realidad en los tres planos por su participación en el cuerpo de Cristo), la mujer es sacerdotisa, profetisa y reina por la misma razón de participación en Cristo. El cual -Cristo- ya no puede tampoco verse limitado por su nacimiento como varón Jesús.
Este es un caso más para no ser prisioneros de la letra y permitir al espíritu soplar libremente.
Enhorabuena, reina.

José Del Moral De la Vega dijo...

Querida Asun, ¿cuándo será el día que los cristianos tengamos sacerdotisas? Cuando llegue ese día, seguro que aparecerá un arco iris en el cielo.
Felices Pascuas
Un abrazo