sábado, 26 de diciembre de 2009

Arte sagrado



















Todo arte sagrado presupone una ciencia de la regularidad de las formas y de la esencia de su simbolismo. Ésta no es meramente un signo convencional que expresa algo metafísico, sino que denota una realidad basada en una ley inherente a la forma; es pues, en cierto sentido, lo que significa. Ello no contradice el principio de que el arte debe ante todo estar al servicio de la belleza; prescindiendo de toda cuestión de gusto, la belleza de una cosa no es más que la transparencia espiritual de su envoltura existencial.

Se acostumbra hoy a llamar sacro o sagrado todo arte cuyo tema tiene algo que ver con la fe religiosa, sin preocuparse de que su forma, es decir, su lenguaje artístico, provenga o no de la verdad que representa esa fe, o de si se trata simplemente de una obra profana, aun de tema religioso, como muchas del renacimiento o del barroco. Arte sacro o sagrado, en el auténtico sentido de la palabra, es sólo aquel cuyas formas reflejan un contenido espiritual independientemente de tiempos o épocas. El arte es esencialmente forma, mientras que entre el tema de una obra de arte y de su forma plástica no siempre existe una relación forzosa, como lo prueba el arte eclesial de los últimos siglos. De por sí, el arte sagrado consiste en una relación sólida entre forma y visión espiritual.

Titus Burkhard: Von Wesen heiliger Kunst in den Weltreligionen.

4 comentarios:

Pele Ón dijo...

Los hijos son el instrumento a través del cual se representa nuestro amor. El arte sacro (en todas sus vertientes: iconografía, literatura, música...) sublima este amor, que es más difícil de experimentar y trasmitir, y además, se comparte mejor.

José Del Moral De la Vega dijo...

Acertadísima selección. Y como estamos en Navidad, yo te sugiero esa pintura donde Boticelli -La Adoración de los Reyes Magos- intuye la esencia de lo humilde, que en el cristianismo se exalta -se sublima- a la Magestad. Esa pintura es una obra, para mí, fascinante.
Un abrazo

Urania dijo...

En la base conceptual del arte egipcio se encuentra la concepción sagrada de éste, ya que era la lengua con la que representaban la Vida, para ellos sagrada. De ahí Ars Sacro. Desarrollaron un lenguaje preciso, matemático, icónico..,perfectamente legible en la mayoría de las manifestaciones artísticas "sagradas" que conocemos, ya que debemos recordar que Egipto es la cuna de nuestra civilización,

Unknown dijo...

El concepto de arte sacro es dificil de definir, lo sagrado para unos es profano para otros. Y ciertamente encuentro muy interesante la frase que transmites de contenido espiritual independientemente de tiempos o épocas, y muy interesantes también los comentarios.

Un saludo